DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Hoy, 3 de marzo, se celebra el día mundial de la vida Silvestre, proclamado el 20 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero ¿sabes por qué se celebra en esta fecha? Se celebra para recordar que en 1973 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. El principal objetivo de esta celebración es concienciar a la población del mundo sobre el valor que tienen la fauna y la flora silvestre. Este día también es conocido como el día mundial de la Naturaleza.

La convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (también conocida por sus siglas CITES), es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y que tiene como finalidad principal cuidar por que el comercio internacional relacionado con especies de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies. Abarca más de 35.000 especies de animales y plantas y en la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

La caza furtiva, la pesca excesiva, el tráfico de especies, las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobreexplotación de recursos naturales, etc. se encuentran entre las principales amenazas a las que está sometida la vida silvestre.