Día Mundial de la Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra en 180 países de todo el mundo.

El 22 de abril de 1969 más de 20 millones de personas de Estados Unidos salieron a la calle para exigir la creación de una agencia de protección ambiental debido a la crisis ambiental del momento. Gracias a este gran evento, los gobiernos aprobaron leyes ambientales y establecieron agencias dedicadas al medioambiente.

En el Día de la Tierra se busca generar conciencia sobre los problemas que sufre el planeta con el objetivo de protegerlo, ya que la salud de nuestros ecosistemas y de sus habitantes, incluidos nosotros, depende directamente de la salud del planeta.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y actividades del ser humano como la deforestación, el cambio del uso del suelo, la ganadería intensiva o el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción de la Tierra.

Algunas medidas para contribuir a la protección del planeta son:

  • Aplicar las 3 “R”. Reducir el consumo hasta lo imprescindible, reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos, y reciclar para aprovechar los materiales de estos productos.
  • Utilizar el transporte público siempre que sea posible. Los coches generan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.
  • Reducir el consumo de agua. ¿Sabías que menos del 3% del agua del planeta es apta para consumo humano?
  • Plantar árboles. Junto con los océanos, los árboles son sumideros de carbono, es decir, retienen CO2. Por ello, es importante apoyar acciones que eviten la desaparición de bosques por deforestación e impulsar la plantación de árboles, sobre todo de especies autóctonas.

 

¿Y tú qué haces para cuidar el planeta?