Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido
El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se fundó en 1996 con el objetivo de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el ruido en la salud humana y en el medioambiente.
La contaminación acústica puede provocar problemas en la salud humana, como estrés, irritabilidad, o incluso hipoacusia. Sin embargo, la contaminación acústica también afecta negativamente al medioambiente. Las especies se desplazarán hacia hábitats con menores niveles de ruido, alterando así el equilibrio de los ecosistemas.
El Ayuntamiento de Bilbao tiene una Estrategia de Ruido desde 2016 y un Plan de Ruido 2018-2023, en el que se abordan los focos de ruidos más importantes a nivel urbano, como son el tráfico y las infraestructuras viarias, el ocio y actividades, el ruido en edificios y la identificación de zonas tranquilas.
La intervención e implementación de este Plan de Ruido ha llevado a la atenuación paulatina de este impacto con la mejora que ello supone en la calidad de vida de los habitantes de Bilbao.
Durante este año 2022 se elaborará el nuevo Mapa de Ruido de Bilbao que mostrará la evolución de este impacto ambiental en el municipio en los últimos años.