¿CUÁLES SON LAS AVES CONSIDERADAS ‘INSECTICIDAS NATURALES’ QUE HAY QUE PROTEGER?

Hay 3 especies de aves urbanas que es imprescindible conservar ya que sus poblaciones están disminuyendo y, además, juegan un papel importante en la lucha contra las plagas de insectos. esas especies son el vencejo común, la golondrina común y el avión común. A pesar de no ser las únicas especies de aves que se consideran “insecticidas naturales”, sí son de las especies más eficaces.

Estas aves están protegidas por la ley; con lo cual está prohibido destruir los nidos. Sin embargo, esta destrucción de nidos es frecuente ya que los crean en edificios y no suele estar bien visto por algunas personas desde el punto de vista estético y de la limpieza. Esta destrucción ocurre por las reformas de los edificios donde ubican sus nidos, modificando o eliminando sus condiciones (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además, al construir nuevos edificios, de paredes lisas, no ayudan a que puedan crear nuevos nidos.

Entre las amenazas a las que se enfrentan estas tres especies se encuentran la destrucción de lugares donde forman sus nidos y el uso de plaguicidas, que hace que su alimento no sea tan abundante. Además, también se ven afectados por la contaminación y el cambio climático, que ya está afectando a sus migraciones.