BILBAO RECIBE EL MAXIMO GALARDÓN POR LA EXCELENCIA EN LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTON CON EL PREMIO “TRES PAJARITAS AZULES”
- Asier Abaunza ha recogido hoy el galardón en Madrid en un acto presidido por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
- El Programa Pajaritas Azules reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel, cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las Pajaritas Azules.
- Se trata de la tercera edición de estos premios que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. En las dos anteriores ediciones el Ayuntamiento de Bilbao también había sido premiada pero con dos pajaritas de papel.
- En Bilbao hay 1.427 contenedores de papel y cartón. En el 2018 se recogieron en total 24.539,86 toneladas, lo que representa un 10.91% más que en el 2017. De ese total se han recogido en el circuito municipal 12.384.860 toneladas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido hoy el máximo galardón en los premios ‘Pajaritas Azules’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón que organiza y entrega ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
Asier Abaunza, Concejal Delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, ha sido el encargado de acudir a Madrid para recibir este galardón de la mano de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Programa Pajaritas Azules reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel, cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de estas Pajaritas Azules. Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.
En esta tercera edición han sido galardonadas 40 entidades locales, entre ellas Bilbao, con el reconcomiendo de tres pajaritas azules, el máximo galardón. En las dos ediciones anteriores Bilbao también fue premiada pero con dos pajaritas azules. Este año Bilbao ha logrado hacerse con el máximo galardón que premia la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.
Bilbao ha obtenido las máximas puntuaciones en los aspectos relativos a:
- La contenerización: Número de contenedores. Calidad del servicio prestado, limpieza de las baterías de contendores y ubicación de las mismas.
- La recogida complementaria “puerta a puerta” a los comercios: Frecuencia, ausencia de”impropios”, etc.).
- La tasa de aportación (35,81 kg/hab·año).
- La trazabilidad del residuo y control de la calidad del residuo.
El Ayuntamiento de Bilbao se marca ahora como reto que no haya materiales impropios en la recogida de papel y cartón y que cuando lo depositemos lo hagamos doblado.
El Programa Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.
Este programa obtuvo el reconocimiento European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de su ciudadanía.
El Ayuntamiento de Bilbao ha sido una de las 40 entidades locales reconocidas obteniendo tres pajaritas, el máximo reconocimiento. Junto a Bilbao han recibido este máximo galardón los Ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Cádiz, Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada, León, Logroño, Soria, Gasteiz, Getafe, Sant Boi de Llobregat, Huesca, Menorca y las mancomunidades de Pamplona, de Costa del Sol Occidental o de San Marcos.
El resto de ayuntamientos y agrupaciones de municipios que han sido galardonados con dos y una pajarita pertenecen a Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.
En Bilbao, actualmente, hay 1.427 contenedores de papel y cartón. En el 2018 se recogieron en total 24.539,86 toneladas, lo que representa un 10.91% más que en el 2017. De ese total se han recogido en el circuito municipal 12.384.860 toneladas (10.963,44 toneladas en contenedor y 1.421,42 toneladas en recogida comercial).
Estos datos reflejan lo recogido por el servicio de limpieza y recogida de residuos, que se ven incrementados en varios puntos con lo recogido por los operadores privados.
El papel, sin duda es una material que está presente a diario en nuestra vida. Por lo que reciclarlo es de vital importancia para que pueda ser recuperado y empleado de nuevo, pero transformado en otro producto.
El consumo de energía baja considerablemente cuando reciclamos, se reduce entre un 40% y un 64% de energía cuando el papel es reciclado con respecto a cuando se fabrica con pasta no reciclada. Además, reciclar papel influye en la reducción de la contaminación, un 35% menos de contaminación de agua y un 74% menos de contaminación de aire.