AMBIENTALIZAR TUS PROPÓSITOS PARA UN 2025 MÁS SOSTENIBLE

¿Quién tiene definida su lista de propósitos de año nuevo? De entre las personas que habéis respondido afirmativamente, ¿habéis incluido propósitos sostenibles?

Los propósitos de año nuevo son todo un clásico. Sin embargo, según pasa el tiempo, esos objetivos se nos van olvidando. Podemos apoyarnos en las siguientes claves para que esto no ocurra:

  1. Ser específicos: Debemos concretar y aportar detalles sobre cómo abordarlos.
  2. Realistas: El objetivo debe estar dentro de unos límites que podamos cumplir.
  3. Paciencia: Es probable que, tras comenzar, tardemos en ver resultados.

No debemos olvidar que nuestra forma de vivir impacta en nuestro entorno, por lo que cuidándonos a nosotros mismos podemos cuidar del medio ambiente al mismo tiempo. ¿Cómo puede ser esto posible? A través de la ambientalización de cada propósito que hemos escogido pensando en un beneficio propio en primer lugar.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Para ello, debemos entender cómo estamos íntimamente ligadas y ligados a nuestro entorno y de qué manera impactamos en él. Una manera de tantas de definir los tipos de propósitos de año nuevo que existen puede ser la siguiente:

a) Individuales: Son propósitos en los que el único beneficiario, a priori, somos nosotras y nosotros mismos. Tales como hábitos de vida saludable, perder peso, estudiar más, hacer ejercicio, etc.

b) Globales: Están enfocados en el beneficio común. Porque como sabemos, nuestras acciones impactan en el entorno que nos rodea, tanto a las personas como al medio ambiente. Aquí encajan los de carácter sostenible, que de una manera general y como ya conocemos puede ser, por ejemplo, reducción de la contaminación, minimización de residuos, ahorro de recursos y protección de los ecosistemas, consumo responsable, etc.

Con esta explicación ha llegado la hora de que pongáis este conocimiento en práctica y con sólo 4 pasos, de manera rápida y sencilla tendréis hecha vuestra lista:

1. Haced una lista de propósitos de año nuevo INDIVIDUALISTAS que tengan un impacto positivo en vosotros mismos y vosotras mismas

  1. De esta lista, cuántos objetivos creéis que son aplicables a nivel GLOBAL o que repercuten de una forma positiva en vuestro entorno y en el medio ambiente
  2. De qué forma se os ocurre que podríamos adaptar estos propósitos INDIVIDUALISTAS para hacerlos un poco más globales
  3. Poned ejemplos de cómo los llevaríais a cabo.

Podéis apoyaros en este ejemplo:

  1. Alimentarme de manera más saludable en 2025 para mejorar mi salud (Objetivo individual)
  2. Tomo consciencia de que mis hábitos de consumo afectan a mi entorno, ¿cómo?

– ¿Dónde y Qué compro? Alimentos precocinados comprados en grandes superficies o comida rápida reducen mi salud, generan más residuos e impactan más la huella de carbono.

-Gran diferencia entre comprar fruta envasada en bandejas de plástico que pesar la fruta personalmente. De este modo, aumento mi consumo de fruta mientras genero menos impacto.

– ¿Antojos de bollería? Acudir a la panadería, donde el producto recién horneado tendrá menos aditivos y conservantes, y el envoltorio de papel elimina plásticos innecesarios.

Con este simple ejemplo, un propósito con beneficio personal como «alimentación saludable» tiene un impacto en mi entorno y me convierte en responsable de elegir y escoger cómo lo llevo cabo.

Contadnos, ¿Cómo vais a mejorar vuestra vida ayudando a mejorar, de paso, el mundo?