LA UE PROHIBE LA PURPURINA Y OTROS PRODUCTOS
Sabemos que a los océanos llegan millones de residuos plásticos, la mayoría invisibles para nosotros, pero afectan negativamente al medioambiente. Esos plásticos que el ojo humano no puede ver se les llama “microplásticos”, que miden menos de 5 milímetros. Son una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos actualmente, y además están en muchos de los productos que usamos en nuestro día a día.
Es por ello que la Unión Europea ha decidido tomar medidas. Con el objetivo de reducir un 30% la contaminación por microplásticos antes del 2030.
¿A QUÉ PRODUCTOS AFECTA?
- Material de relleno granular en superficies deportivas artificiales. Es la mayor fuente de liberación de microplásticos que es liberada intencionadamente al medioambiente. En este caso, habrá una prórroga de 8 años para dar tiempo a los propietarios a modificar las pistas deportivas.
- Purpurina y otros productos cosméticos. La purpurina y los productos cosméticos que llevan microesferas (bolas pequeñas que sirven de exfoliante) quedan prohibidas desde el 1 de octubre de 2023. En otros productos (dependiendo de la complejidad, necesidad de reformulación y disponibilidad de otras alternativas) se establece un plazo de 4-12 años.
- Detergentes y otros productos de limpieza, que deberán sustituirse por opciones biodegradables.
- Quedan prohibidos también los juguetes que contengan microplásticos.