Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando por el desarrollo sostenible, adoptando la Agenda Local 21 como instrumento para seguir mejorando nuestra ciudad, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Por este motivo, en 2005 desarrollamos el primer Plan de Acción Local (PAL) que elaboró un diagnóstico de la situación medioambiental del municipio, así como una evaluación de las políticas municipales desarrolladas en el último periodo, y cuyo objetivo es poner en valor las acciones desarrolladas para demostrar el esfuerzo y la mejora medioambiental del Ayuntamiento.
Así mismo, se adaptó la Agenda 21 al sistema de educación pública y se creó la Agenda 21 Escolar, que supone un compromiso de la comunidad educativa con el Medio Ambiente y un Plan de Acción a favor de la mejora ambiental del centro educativo y de su entorno.
Actualmente, estamos trabajando en la definición de un Plan Ambiental que recoja las principales líneas de trabajo de los próximos años en materia ambiental. El trabajo se desarrollará en 2 fases:
Elaboración de un diagnóstico donde se analiza la situación de Bilbao en relación con diferentes aspectos ambientales como el cambio climático, el consumo energético y de agua, la generación de residuos, el ruido en la ciudad, la calidad del aire, la movilidad o el medio natural.
Definición de un Plan que recoja las acciones a ejecutar por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando nuestra ciudad desde el punto de vista ambiental.
Para la elaboración de este plan se celebran sesiones con la ciudadanía y los grupos de interés para compartir y debatir las cuestiones más relevantes y recoger propuestas para el Plan.
Así mismo, Bilbao ha desarrollado varios planes y compromisos ambientales a lo largo del tiempo:
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)
Diagnóstico de la Biodiversidad en el municipio de Bilbao
Plan de Acción Ambiental (Agenda local 21)
Plan de Mejora de la Calidad del Aire
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!