BILBAOBIZI ESTRENA UN NUEVO PUNTO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN LA EXPLANDA DE LA INTERMODAL

  • La Villa cuenta ya con 41 puntos de préstamo de bicicletas repartidos por toda la ciudad.
  • El servicio se ha posicionado como el sistema con mayor uso por bicicleta de Europa.
  • Amenabar, gestor del complejo Bilbao Intermodal, ha añadido este nuevo punto dentro de la multimodalidad que ya ofrece la propia Intermodal.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, ha estrenado hoy un nuevo punto de recogida y entrega en la explanada de entrada a la estación.

El nuevo punto de alquiler de bicicletas, que cuenta con 30 anclajes para bicicletas eléctricas del servicio Bilbaobizi, es un compromiso de Amenabar, gestor de la estación, que ha querido de esta manera añadir un elemento más a la multimodalidad que ya ofrece la propia Intermodal.

Junto al nuevo punto de préstamo, se ha instalado también un módulo aparca-bicicletas seguro automático y videovigilado para 14 unidades que permite el acceso mediante acreditación a través del dispositivo móvil o teclado online. La instalación cuenta con puertas de motor eléctrico y cierre automático de las mismas, con asistencia virtual y remota. Además, en la misma explanada, se ha ubicado un aparca-bicis genérico para 25 unidades.

La estación actual de Bilbaobizi ubicada en la calle Zunzunegi, entre los edificios de la Escuela de Ingenieros de EHU/UPV y el tranvía, mantendrá su servicio como hasta ahora. Pasará a denominarse Zunzunegi, como la calle en la que se ubica, y mantendrá sus 25 anclajes para bicicletas.

Según ha explicado, Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, con la ampliación de la oferta de Bilbaobizi, tanto de puntos de préstamo como de bicicletas “se demuestra que este Ayuntamiento sigue apostando por un medio de transporte saludable que ha pasado de ser futuro a ser presente en nuestra ciudad, gracias a iniciativas como está o la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en nota la ciudad”.

Con el punto de préstamo de la Intermodal, Bilbao suma ya con 41 puntos de préstamo repartidos por toda la ciudad de Bilbaobizi, que recientemente ha incorporado 150 nuevas bicicletas eléctricas para alcanzar 550 unidades.

En esta ocasión, y con el estreno de este nuevo punto en la explanada de la nueva Intermodal en el barrio de Basurto, Bilbao apuesta por la intermodalidad. La localización de la nueva estación de bicicletas facilita la alternancia de los distintos modos de transporte dentro de la ciudad y la combinación de la bicicleta con el transporte público. Concretamente en este nodo intermodal confluyen los trenes de cercanías, metro, tranvía, Bilbobus, Bizkaibus, taxis y el servicio de bicicletas municipal Bilbaobizi, lo que permite diseñar un sistema que garantice la movilidad cotidiana en el marco de una cadena intermodal sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público.

MAYOR USO POR BICICLETA DE EUROPA

Bilbaobizi dispone de una flota completa de bicicletas de pedaleo asistido, el servicio lleva creciendo desde su puesta en marcha desde 2018. Actualmente, se ha aupado como el sistema con mayor uso por bicicleta de Europa. La aplicación ha tenido más de 2.400.000 usos. En los días más concurridos, las bicicletas han sido empleadas hasta 20 veces por jornada, con lo que supera ampliamente a todas las capitales europeas que cuentan con servicios similares.

SOBRE BILBAOBIZI

Bilbaobizi es el servicio público de bicicletas. El sistema ha pasado de 500 usos diarios de media a superar muchas jornadas los 8.000 usos. En 2019, el número de usos se multiplicó por más de cuatro; de los 373.000 de 2018 a los 1.704.000 del último año.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue renovado en octubre de 2018 por un sistema que sólo cuenta con bicicletas de pedaleo asistido y que ahora se ha renombrado como Bilbaobizi.

Tras la reapertura del servicio en julio, el horario actual va de 6:00 a 21:30 de lunes a viernes. Los sábados por la mañana se inicia a las 6:00 y se clausura a las 14:30. En ambos casos, la devolución de las bicicletas se puede realizar 30 minutos después de la hora de finalización. El tiempo máximo continuo es de media hora y es obligatorio el uso de mascarilla.