DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Desde hace algún tiempo cada vez oímos hablar más de “Emergencia Climática”. Varios países, han apoyado oficialmente la declaración de emergencia climática. Miles de universidades, sociedades médicas, colectivos sociales también se han sumado.
La emergencia climática interpela a todos los ámbitos de la sociedad. También a los poderes públicos.
A este compromiso por detener el cambio climático quiere adherirse el Ayuntamiento de Bilbao manifestando que:
- El Ayuntamiento de Bilbao declara la situación de emergencia climática.
- El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a promover, impulsar y acordar las iniciativas necesarias a fin de actuar con ambición y urgencia frente a la emergencia climática.
- El Ayuntamiento de Bilbao reflejará la situación de emergencia climática de manera transversal en todos los planes y programas, así como en los proyectos de ley y presupuestos que elabore en adelante.
- El Ayuntamiento de Bilbao incorporará en futuros anteproyectos la perspectiva climática y con las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales que posibiliten la ambición y urgencia que requiere la situación de emergencia climática.
- El Ayuntamiento de Bilbao acometerá planes y políticas que posibiliten lograr la neutralidad en carbono de la Comunidad Autónoma de Euskadi antes de 2050, realizando esfuerzos suplementarios para adelantar esa fecha a 2040.
- El Ayuntamiento de Bilbao tomará medidas dirigidas a hacer frente a la emergencia climática que sean acordadas con el resto de la población mediante procesos amplios de participación social.