LA CAMPAÑA «BIRZIKLATU!-¡RECICLA!» CONCIENCIARÁ SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS URBANOS EN LOS HOGARES, EN 30 CENTROS ESCOLARES DE BILBAO

  • El Ayuntamiento de Bilbao, Ecovidrio y Ecoembes ponen en marcha la tercera edición de esta campaña, para sensibilizar y concienciar a escolares de entre 16 y 18 años en materia de reciclaje.
  • La iniciativa se realizará del 18 de febrero al 12 de abril. Contará con la participación de más de 1.800 chicas y chicos de 30 centros escolares de Bilbao.
  • El objetivo es que el alumnado amplíe sus conocimientos en torno a los residuos urbanos, incidiendo en la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclado; además de concienciar y sensibilizar a la juventud para que asuman la necesidad de un compromiso personal y llegar a realizar una correcta separación de los residuos que se generan en el hogar.
  • Se repartirán 1.900 imanes para llevar a casa, con realidad aumentada. Estos imanes tienen información genérica sobre los tres contenedores de referencia en la campaña (vidrio, envases y cartón y papel) y así concienciar sobre la importancia de la separación de los residuos en el hogar.
  • El año pasado esta campaña recibió una evaluación positiva en los centros escolares, con una nota final de un 8.48, nota superior a la del año anterior.

 

El Ayuntamiento de Bilbao, Ecovidrio y Ecoembes ponen en marcha, un año más, la campaña BIRZIKLATU!-¡RECICLA! para concienciar a escolares de Bilbao sobre la importancia del reciclaje tanto en el hogar como en la vida cotidiana. Tras el éxito de las anteriores ediciones, las tres entidades vuelven a aunar fuerzas para poner en marcha esta campaña sobre reciclaje de residuos urbanos dirigida a estudiantes de entre 16 y 18 años gracias a la colaboración de sus centros escolares.

Esta tercera edición contará con la participación de 30 centros de secundaria y de formación profesional de Bilbao, donde se trabajará la concienciación y sensibilización sobre la recogida separada de los residuos que se generan en el hogar. Serán más de 1.800 chicas y chicos de entre 16 a 18 años que se involucrarán en los contenidos sobre el reciclaje de los residuos de ámbito doméstico.

La razón por la que se ha fijado el foco de atención en estos niveles educativos, reside en su proximidad a la juventud en la que desde su ámbito personal y/o profesional se hallarán en pautas de consumo reales y por tanto revisables desde la óptica de la excelencia medioambiental. La campaña comenzará el próximo lunes 18 de febrero, y se llevará a cabo hasta el 12 de abril.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio, quiere incidir en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano, sea desde su aproximación curricular o por su participación en proyectos de ámbito local.

Esta tercera edición cuenta con el respaldo de las evaluaciones positivas tanto del alumnado (se alcanzó una nota final de 8’48, es decir, un notable alto para el total de la campaña) como con la respuesta positiva que dieron más del 96% de los centros a participar en una tercera edición.

Los objetivos de la iniciativa son varios:

  • Ampliar conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos: reducción y reciclado.
  • Incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución.
  • Estimular a quienes participen en la campaña de manera que se produzca un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados.
  • Implicar a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.

El apartado metodológico es fundamental en esta acción dirigida a la comunidad escolar. Por ello se ha prestado especial atención a la asistencia del profesorado a quienes se presentó la campaña a inicios del curso escolar. Además, se han introducido elementos motivadores que resulten, desde el punto de vista pedagógico (información, materiales y procedimiento), un acicate para la facilitar la participación en la campaña sin que suponga una carga añadida a la actividad diaria en las aulas.

En la acción en el centro se potencia la cercanía con respecto al alumnado mediante actividades participativas que buscan despertar la curiosidad y estimulen la reflexión.

Con carácter previo al inicio de esta acción en las aulas se ha habilitado un blog de la campaña en el que se han volcado todos los materiales didácticos: https://bilbaobirziklapena.com/material-didaktikoa/.

La página contiene enlaces directos con las entidades impulsoras de la campaña (Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio) y materiales didácticos que se trabajarán en el aula en relación al reciclaje de los residuos.

Estos materiales consisten en fichas de trabajo destinadas al alumnado y al profesorado en las que se desgrana la jerarquía europea de los residuos, es decir, se trabajan contenidos para reducir la generación de los residuos, potenciar la reutilización de objetos a los que se puede dar un segundo uso y asegurar la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado.

También se han desarrollado 9 vídeos (cada uno de ellos en su versión en castellano y en euskera) que dan cuenta de lo que sucede con nuestros residuos una vez que son depositados en sus respectivos contenedores o líneas de vertido. La finalidad de estos vídeos es la de dar a conocer el ciclo del reciclaje y desmontar falsos mitos sobre lo que ocurre con los residuos que se recogen separadamente a través de los contenedores específicos situados en la vía pública.

SESIÓN EN EL AULA

El trabajo que se desarrolla en el aula tendrá una duración de hora y media a dos horas y se realizará en tres partes:

  • En la primera media hora se trabajarán contenidos sobre la reducción y la reutilización de los residuos. De esta manera y enfocando en un primer estadio la reducción de los residuos, se abordarán temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo así como las estrategias que siguen las grandes superficies para lograr mayores ventas. En contraposición a esta realidad se discutirán en grupo las pautas de un consumo responsable que se verificarán ante una hipotética compra a la que se deberán enfrentar en una dinámica de grupo.
  • También se tratará la reutilización de ciertos objetos. A tal fin se visionarán una serie de imágenes y deberán pensar cuáles son las alternativas de reutilización que se les ocurren. En una puesta en común posterior se analizarán las diferentes respuestas ofrecidas que, en caso de que no surgieran, se apoyarán con información sobre opciones que existen actualmente en este sentido en su realidad más cercana: Bilbao y Bizkaia.
  • La tercera sesión y a la que más tiempo se dedicará, el reciclaje. Se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario. Es ahí donde se visionarán tres de los microespacios, los relacionados con el contenedor amarillo, (envases de plástico, latas y briks), el azul (envases de papel y cartón) y el verde (envases de vidrio). Posteriormente mediante un bingo realizado con los envases y residuos que habitualmente generamos en nuestros hogares deberán saber cuál es el destino que se da a cada uno de ellos. La gamificación de esta dinámica permite que a través de un aspecto lúdico se interioricen contenidos sobre qué sí y qué no se ha depositar en cada contenedor haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido.

LA CAMPAÑA ENTRARÁ TAMBIÉN EN LOS HOGARES

Se repartirán 1900 imanes para llevar a casa con realidad aumentada. Estos imanes tienen información genérica sobre los tres contenedores de referencia en la campaña (envases de vidrio, envases ligeros y envases de cartón y papel).

El guiño y la novedad vienen de la información añadida gracias a la realidad aumentada con la que se busca la complicidad del alumnado para que el tema de la separación de los residuos entre en los hogares bilbaínos. Con el encargo de tener que responder a un cuestionario sobre lo que ocurre con los residuos que no se han trabajado en el aula, se brinda la oportunidad de visionar el contenido del blog de la campaña en una dinámica familiar ante el “atractivo” de la realidad aumentada.

Para descargar la aplicación en el teléfono móvil: http://www.clickarapp.com/es/

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada consiste en añadir elementos virtuales a los soportes imprimidos en un entorno real que permite al usuario interactuar con ellos. Todos estos contenidos estimulan una experiencia única entre la entidad y el usuario de la aplicación. Clickar es una app gratuita que permite descubrir el contenido de realidad aumentada incluido en los imanes con un factor sorpresa para quien accede a la información, favoreciendo la permeabilidad de la información y la de servicios que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao.

EL RECICLAJE EN BILBAO

En Bilbao se ha generado en 2018 un total de 187.349,67 Toneladas. Una tasa de reciclaje del 46,79% en la que la mayoría de las fracciones han crecido:

  • Lo que más se ha reciclado es el papel-cartón; se recogieron 24.539,86 toneladas, un 10,91%.más que en 2017.
  • Por detrás se sitúan los envases de vidrio: 7.814,60 toneladas, un 4,10% más que el año pasado.
  • Además, se recogieron 5.368,07 toneladas de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), que suponen un 6,77% más que en el 2017.
  • El uso del denominado contenedor blanco (reutilización) también ha presentado un incremento: hemos recogido un 16,63 % más.
  • La recogida de aceite se ha incrementado un 10,52%.
  • Si algo destaca en este balance es la recogida de la materia orgánica que se ha incrementado en un 176,33% lo que significa que 1.619,83 toneladas de nuestros residuos se convertirán en compost. Esto ha sido posible por la llegada del quinto contenedor a todos los barrios de Bilbao: hemos pasado de tener 371 contenedores a 1.341.
  • El Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir animando a la ciudadanía para que se apunte a la recogida de materia orgánica y que lleve la materia al contenedor marrón. A 31 de diciembre había apuntados 25.092 hogares que querían reciclar la materia orgánica de sus hogares y esta cifra sigue aumentando, a 31 de enero de este año son ya 25.415 hogares.

La razón de este incremento del reciclaje es, por una parte, una mayor concienciación y, por otra, que la ciudadanía tiene más facilidades ya que hemos pasado de 5.649 contenedores en el 2017 a los 6.783 actuales.

Según el último informe del Observatorio Urbano de Barrios la valoración por la disponibilidad de contenedores para su reciclaje obtiene la puntuación más alta, con un 7.

ECOEMBES

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul). Su lema es “el poder de la colaboración”. Entre toda la ciudadanía se contribuye a minimizar el impacto de los residuos de envases en el medio ambiente para darles una vida y avanzar hacia una economía circular.

En 2017, último periodo del que se tienen datos, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77%. Esta cifra supone un incremento del 3,5% con respecto a la cifra del año pasado. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 600.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,2 millones de metros cúbicos de agua.

ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.