Cómo afecta el cambio climático a
La salud

¿Qué afección tiene el cambio climático sobre tu salud?

RESPUESTA CORTA

El cambio climático puede afectar nuestra salud de muchas formas, ya que el aumento de temperaturas a nivel mundial puede tener efectos peligros sobre el cuerpo humano y volver nuestro entorno inhabitable o poco óptimo para el mantenimiento de la vida en general. Además, puede generar la reproducción de insectos que transmiten enfermedades poco comunes en lugares como Bilbao. Algunos de los problemas de salud que trae el cambio climático son:

  • Perdida de sueño a causa de altas temperaturas
  • Enfermedades respiratorias por contaminación del aire
  • Enfermedades cardiovasculares por contaminación del aire
  • Transmisión de enfermedades como Dengue o Zika por picadura de insectos

RESPUESTA LARGA

El cambio climático se relaciona casi siempre con un aumento de la temperatura global, factor que puede contribuir a alterar el complejo mecanismo de termorregulación del cuerpo humano gracias al cual nuestro organismo se mantiene a aproximadamente 37 º C. Es decir, cuanto más duras y duraderas sean las condiciones ambientales, más esfuerzo tendrá que hacer nuestro cuerpo para mantenerse en esa temperatura ideal.

Hoy en día, aproximadamente el 30 % de la población mundial está expuesta a condiciones climáticas que amenazan esta temperatura corporal ideal durante al menos 20 días al año, aunque las proyecciones indican que este porcentaje puede aumentar hasta el 48 % – 74 % dependiendo de las emisiones atmosféricas de GEIs que agravan el cambio climático.

Según datos de AEMET en el País Vasco, si en la actualidad las olas de calor duran 2 días, irán creciendo hasta alcanzar los 12 días en 2050. Las noches cálidas aumentarán en un 10 % de aquí a 2050.

Lo anterior, especialmente si el incremento es en las temperaturas nocturnas, puede generar una mayor dificultad para conciliar el sueño (no hace falta que te digamos con qué sensación te levantas cuando no logras pegar ojo, ¿verdad?).

El cambio climático también va a alterar las cantidades de los insectos transmisores de enfermedades y los sitios en donde viven. ¿Crees imposible casos de dengue o zika en Bilbao a consecuencia de la picadura de mosquitos que las transmiten? Pues según el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, estos insectos cada vez están más cerca y seguirán multiplicándose a medida que los cambios de temperatura y humedad les sean más adecuadas (tropicales).

No obstante, uno de los principales problemas de salud no está directamente relacionado con el cambio climático, sino con uno de sus detonantes: la contaminación del aire. Un problema del que las actividades humanas son en gran parte responsables.

Aunque la calidad del aire de Bilbao ha mejorado notablemente desde la época industrial de la Villa, la contaminación atmosférica sigue siendo una cuestión para tener en cuenta, principalmente a causa del tráfico de transporte que soporta la ciudad.

La circulación de los vehículos que cada día transitan por las calles bilbaínas genera, entre otros contaminantes, GEIs o partículas materiales que acaba en el interior de tus pulmones.

Estas partículas pueden ser, por ejemplo, por polvo, cenizas, hollín o polen. En ocasiones, verás que este contaminante también recibe la denominación de partículas PM10 y PM2.5, valores que hacen referencia a su diámetro en micras. Y son justamente estas partículas tan pequeñas las más perjudiciales para la salud, ya que su tamaño permite que lleguen hasta la parte más profunda del sistema respiratorio, agravando problemas ya existentes (bronquitis, dolencias cardiovasculares, etc.) o provocando nuevas enfermedades. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras. En 2011 la Sociedad Española de Epidemiología publicó un comunicado en el que afirmaba que «conseguir reducir los niveles de PM10 por debajo de 20 μg/m3 en Bilbao, Sevilla y Madrid supondría un descenso de unas 3000 muertes al año».

INFORMACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EUSKADI- MAPA DE ICA POR ESTACIÓN.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!