Los gases de las anestesias también contribuyen al cambio climático
¿Sabes que las emisiones anuales de un solo hospital de tamaño medio son similares a las de 1200 vehículos y que la mayor parte se corresponden con los gases que se emplean durante la anestesia?
Por curioso que parezca, lo cierto es que el sector sanitario contribuye al cambio climático de manera bastante notable. Así, en Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 10% de los gases de efecto invernadero proceden de este ámbito. De hecho, si fuera un país, la industria sanitaria estadounidense ocuparía el número 13 en un hipotético listado de principales emisores, según comentan en la web Beckers Hospital Review.
Una de las principales razones para este impacto, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters en 2015 y recogido por varias publicaciones (Muy Interesante, La Vanguardia), es que gases tales como el desflurano, isoflurano, sevoflurano y halotano, empleados en esta prácticas, tienen una potencia de efecto invernadero muy superior a la del dióxido de carbono. Un kilo de desflurano, por ejemplo, tiene el mismo potencial que 2500 kg de CO2. Aunque tienen a su favor una escasa concentración en la atmósfera, su presencia ha aumentado en los últimos años, habiéndose encontrado compuestos procedentes de estos gases incluso en la Antártida.
Consulta la noticia original en Popular Science
https://www.popsci.com/anesthesia-greenhouse-gas
Más referencias
Environmental Impacts of the U.S. Health Care System and Effects on Public Health