LAS POLILLAS: LAS GRANDES OLVIDADAS DE LA POLINIZACIÓN

Las polillas son lepidópteros, como las mariposas, y al igual que éstas, son excelentes polinizadoras. Algunas especies de plantas se polinizan por las noches, por lo que es de vital importancia que haya lepidópteros en este momento del día, ya que las abejas no cumplen el rol de polinizadores por las noches. Por lo tanto, las polillas juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

Estos lepidópteros tienen muchos roles en los ecosistemas. Por ejemplo, sus larvas regulan las poblaciones de plantas, alimentándose de ellas. Esto, en el caso de malezas, es beneficioso. Además, tanto los juveniles como los adultos, sirven de alimento a otras especies como aves, otros insectos, etc. Y, por último, pero no por ello menos importante, los adultos son importantes polinizadores de especies vegetales.

Como muchas otras especies de insectos, las poblaciones de polillas han ido disminuyendo con los años. Por lo tanto, y ya conocida su importancia en los ecosistemas, en vez de eliminar estos lepidópteros, deberíamos tratar de conservarlas. He aquí algunas recomendaciones para llevar a cabo en casa:

  • Si tiene las ventanas abiertas, mantener las luces apagadas es importante para no atraer polillas al interior de la casa, ya que las polillas se sienten atraídas hacia la luz.
  • Encender luces fuera de la casa, para expulsarlas del interior.
  • También puedes instalar mallas que impidan que las polillas entren en casa. De esta manera, también evitaríamos la entrada de otros organismos (mosquitos, por ejemplo) en su interior.
  • Es importante no acabar con sus vidas, no matarlas. Por lo que hay que intentar atraparlas y liberarlas al exterior.
  • Por último, añadir que son una fuente de proteínas para los gatos y perros, por lo que no sufrirán ningún daño al alimentarse de ellas.