La cumbre anual del clima de las Naciones Unidas, celebra su 27 aniversario, en la ciudad de Sharm el Sheij (Egipto): COP27
La cumbre anual del clima de las Naciones Unidas, más conocida como COP, comenzó ayer domingo en Sharm el Sheij (Egipto), y reunirá a gran parte de la comunidad internacional para combatir el cambio climático hasta el próximo 18 de noviembre. Este año, la 27º COP (COP 27) se basará en los resultados del año anterior (COP26) para adoptar medidas frente a la emergencia climática, como la reducción urgente de emisiones de gases de efecto invernadero o la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Los casi 200 países que participan en esta COP27, han recordado la actualidad del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo vinculado a la ONU, ha advertido que los efectos del cambio climático se intensifican, la subida del nivel del mar se acelera y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación.
Además, se espera que en la agenda de negociación de la COP27 tengan en cuenta las pérdidas y los daños generados por el cambio climático en los países más vulnerables.
En 2015 se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático, donde se fijó como objetivo que el calentamiento global no supere los 2 grados respecto a niveles preindrustriales. Es decir, antes de que el ser humano empezara a utilizar combustibles fósiles de forma intensiva, principales causantes de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, la temperatura media mundial de 2022 está a 1,15 grados por encima con respecto a esos niveles, y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue aumentando año tras año.
El cambio climático no sólo conlleva un aumento de la temperatura global del planeta, sino que también podemos ver sus efectos en el aumento de eventos climáticos extremos: lluvias, nevadas, sequías, olas de calor, olas de frío.