Gobierno Vasco pide un acuerdo global en la COP15 de biodiversidad
La viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha defendido que la COP15 de Biodiversidad, que se celebrará en otoño en China, debe lograr «un acuerdo global que sea a la biodiversidad lo que el ‘Acuerdo de París’ ha sido para el cambio climático». «Con medidas, objetivos, indicadores y, sobre todo, compromisos de todas las partes en torno a metas legalmente vinculantes», ha subrayado.
En declaraciones a medios, la viceconsejera ha afirmado que el Ejecutivo de Euskadi comparte «totalmente» la posición adoptada este pasado jueves por el Parlamento europeo, que acordó solicitar que se fijen objetivos legalmente vinculantes en esta cumbre de Naciones Unidas para corregir la actual tendencia de pérdida de biodiversidad, así como plazos, indicadores de evolución e informes de los mecanismos basados en estándares comunes.
Moreno ha recordado, en este sentido, las conclusiones del estudio de ‘Evaluación mundial de la Biodiversidad’ presentado en mayo por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) -un organismo auspiciado por las Naciones Unidas que precisamente celebró su última reunión el pasado octubre en Vitoria-Gasteiz impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
La viceconsejera ha advertido de que este informe deja «meridianamente claro que la biodiversidad en el planeta está disminuyendo a un ritmo sin precedentes a nivel mundial, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, así como las probabilidades de graves impactos en las personas de todo el mundo».
«Este deterioro de la salud de los ecosistemas revela que los humanos estamos erosionando los cimientos de las economías, la seguridad alimentaria, la calidad de vida y la salud, así como los medios de vida en todo el mundo», ha lamentado.
No obstante, Moreno ha destacado que el informe también pone de relieve que «no es demasiado tarde para actuar si empezamos ahora, en todos los niveles desde lo local a lo global con un cambio transformador, una reorganización que considere tanto los factores tecnológicos como los económicos y sociales que permita que la naturaleza sea protegida, restaurada y aprovechada de manera sostenible».
En este marco, ha defendido que «en la COP15 de Biodiversidad se debe lograr un acuerdo global que sea a la Biodiversidad lo que el ‘Acuerdo de París’ ha sido para el cambio climático». «Con medidas, objetivos, indicadores y sobretodo compromisos de todas las partes en torno a metas legalmente vinculantes», ha reclamado.
EL 23,38% DEL TERRITORIO DE ESPACIO PROTEGIDO
En función de los datos aportados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Euskadi dispone en la actualidad de 168.265 hectáreas de espacios naturales protegidos, un 23,38% de su territorio.
Existen un total de 55 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que se catalogan como Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), aunque estas figuras coinciden en muchas de las áreas de protección de esta red. En conjunto, suman 146.788 hectáreas.
El conjunto de espacios protegidos de Euskadi se completa con nueve parques naturales, ocho biotopos protegidos y 25 árboles singulares. Destacan en el territorio vasco la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, regulada por el programa Man and Biosphere de las Naciones Unidas y por la propia ley vasca 5/1989, de 6 de Julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, o el Geoparque de la Costa Vasca, incluido en el programa Global Geoparks de Unesco.
Según los datos de Medio Ambiente, en el País Vasco viven algo más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y unas 7.600 especies de plantas. De ellas, 46 especies vertebradas se encuentran amenazadas, 21 en peligro de extinción, y 125 especies de flora vascular se encuentran en situación de amenaza, con 54 especies en peligro de extinción. Además, más del 75% de los hábitats de interés para el País Vasco presentan un estado de conservación «desfavorable».
NUEVA LEY DE PATRIMONIO NATURAL
Euskadi trabaja para evitar la pérdida de la biodiversidad a través de la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y su primer plan de acción finaliza en 2020. Este marco estratégico gira en torno a cuatro ejes de actuación centrados en la protección y la restauración de los ecosistemas, el impulso de la Red Natura 2000, la promoción del conocimiento y la cultura de la naturaleza, y la eficiencia en la gestión del territorio y el patrimonio natural.
Entre las iniciativas en esta materia que se han adoptado esta legislatura desde el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, se encuentra el impulso de la nueva Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi para actualizar una legislación que data de 1994 «con una visión renovada» para hacer frente a «los cambiantes retos y demandas sociales» en la conservación del patrimonio natural.
La ley fue aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. El objetivo, han explicado desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, es que pueda ser aprobada en los próximos meses.
Según han resaltado, esta ley «establece una gobernanza del Patrimonio Natural que busca simplificar la gestión administrativa de los espacios naturales sin olvidar el marco competencial vasco y el trabajo coordinado que debe realizarse por el Gobierno y las diputaciones vascas en esta materia».
Destaca también el concepto de «infraestructura verde» con el que se pretende dotar de conectividad al conjunto de espacios protegidos, «uniéndolos y evitando que se produzca el aislamiento de áreas de alto valor, riesgo real en el momento actual vasco», ha explicado Elena Moreno.
Fuente: Europa Press