El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao elaboran un plan para mejorar el aire de la capital vizcaina
El convenio firmado por el consejero Arriola y el alcalde Aburto va a permitir planificar cambios en el ordenamiento del tráfico que reduzcan la contaminación del aire con los datos obtenidos de un amplio estudio científico.
Ambas instituciones son conscientes de que en los últimos tiempos el incremento de la densidad de tráfico en las ciudades debido al mayor parque de vehículos, así como el alejamiento de la industria de los centros urbanos, ha convertido al transporte en el mayor foco de contaminación del aire. Aunque los automóviles cada vez cumplen regulaciones medioambientales más exigentes, el crecimiento continuado de su número y su uso permanente generan un impacto que es necesario atajar.
El objetivo final es triple: definir un modelo de calidad del aire de todo el término municipal de Bilbao, la obtención de datos previos sobre el efecto de distintas medidas a implantar para la mejora de la calidad del aire y la obtención de una metodología de trabajo que resulte exportable a cualquier municipio de Euskadi.