Día Mundial de los Océanos

El océano cubre más del 70% del planeta y es fundamental para el desarrollo y el sustento de la vida, ya que tres mil millones de personas dependen directamente de ellos, y albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta, con aproximadamente 200 mil especies identificadas. Tienen también un papel determinante en la producción primaria global, y en los ciclos de nutrientes esenciales para la vida, como el nitrógeno y el fósforo.

Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono, amortiguando los impactos del cambio climático. Sin embargo, como consecuencia del aumento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el océano tiende a acidificarse.

Además de absorber CO2, también es capaz de absorber calor atmosférico, regulando así el clima. No obstante, con el aumento de la temperatura global del planeta, el océano ha absorbido más del 93% del exceso de calor desde los años 70, lo cual se traduce en un aumento de la temperatura de la superficie oceánica de 1,3ºC.

Sin embargo, pese a todos estos beneficios, los océanos y los ecosistemas marinos se están degradando como consecuencia de los efectos del cambio climático y a las actividades humanas, como la contaminación por plásticos y la sobreexplotación pesquera. En los últimos 150 años, han desaparecido la mitad de los arrecifes de corales.