Día Internacional de la Biodiversidad
El 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de concienciar al mundo sobre la necesidad de cuidar y preservar la biodiversidad. Sin embargo, para cuidar y proteger la biodiversidad es necesario conocerla.
La biodiversidad es la variedad de plantas, animales y microorganismos, así como la variedad de ecosistemas y su interacción con el entorno y los seres vivos.
Las actividades como la destrucción de hábitats, la introducción de especies invasoras y el cambio climático han estado detrás de la pérdida de diversidad biológica. Como consecuencia, el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de 100 a 1000 veces mayor que la desaparición de especies por procesos naturales. Desde hace años, los científicos hablan de una “sexta gran extinción”, la siguiente extinción masiva de la de los dinosaurios.
La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves: se eliminan grandes sumideros de carbono -como los bosques y océanos-, se pierden recursos básicos para la población –alimento, agua y otras materias primas-, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades zoonóticas, etc.
¿Sabías que España es uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad del mundo y el país más rico en biodiversidad de Europa? A pesar de que Euskadi representa menos del 1% del territorio de la Unión Europea, la comunidad alberga aproximadamente el 35% de los hábitats de interés europeo, el 2% de las de flora y el 21% de las especies de fauna. Sin embargo, las poblaciones de aves en zonas agrícolas han caído un 44% en la última década.