¿CÓMO REDUZCO MIS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO?
Con motivo del aniversario del Acuerdo de París de esta semana, te ofrecemos unas pautas para reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más fácil posible.
Sabemos que los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático. Pero, ¿qué podemos hacer para no emitir tantos gases y ayudar al planeta?
Todo lo que hacemos genera gases de efecto invernadero: calentar, iluminar, viajar… pero también alimentarse, vestirse e incluso respirar. Estos gases en exceso, ponen en peligro el planeta. Los desiertos crecen, los glaciares merman, el nivel del mar sube… en resumen, ecosistemas enteros se ven alterados.
Puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de la siguiente manera:
- Consumiendo, en la medida de lo posible, productos de temporada, de la zona y que estén certificados con la etiqueta ecológica.
- Desplazándose a pie, en bicicleta o en transporte compartido, evitando así desperdiciar energía.
- Utilizando el agua con prudencia: no dejes el grifo abierto mientras te duchas o te lavas los dientes, aprovecha el agua de cocción para regar.
- Reciclando todo lo que puedas: separa la basura según cada tipo y procura reaprovechar la ropa o el calzado. Y si se te estropea algún electrodoméstico o aparato electrónico, acércate a un punto verde para que lo traten correctamente.
- A la hora de hacer la compra, acostúmbrate a llevar tus propias bolsas reutilizables para consumir menos plástico.
También puede compensar parte de sus emisiones favoreciendo la biodiversidad (con un estanque, un prado florido, cajas de nidos…), ayudando a las asociaciones de protección de la naturaleza o colaborando con proyectos de reforestación.