RESPUESTA CORTA
Desde el Ayuntamiento de Bilbao, entendemos que una transición a un modelo de generación de energía basado en fuentes renovables, el incremento de la eficiencia energética y el fomento de movilidad eléctrica, son algunas de las principales medidas que son indispensables para luchar contra el cambio climático desde una perspectiva urbana.
En este sentido, el Ayuntamiento ha fijado algunos objetivos y desarrollado acciones para lograrlos. Estos son algunos ejemplos:
RESPUESTA LARGA
Con la firma del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, el Ayuntamiento se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en al menos un 20% para el año 2020, respecto al año 2005. Además, con los diferentes planes que ha establecido el Ayuntamiento, la planificación del municipio de Bilbao ha apostado por una cultura de ahorro energético y sostenibilidad, a través de la sensibilización ciudadana y de la creación y fortalecimiento de los instrumentos que permitan consolidar aún más la actuación del Ayuntamiento en materia de cambio climático.
Esto, además, ayuda a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, especialmente los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima).
Para entender un poco mejor las acciones del Ayuntamiento con respecto a la transición energética sostenible, revisaremos los siguientes ejemplos:
La red de edificios municipales dispone de un plan de ahorro energético que, dependiendo del servicio afectado, contempla las siguientes actuaciones:
Instalaciones eléctricas
Instalaciones de calefacción
Otras acciones como:
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!