Día Mundial del Medioambiente
Como cada año, el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medioambiente. Los ecosistemas son la base de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes y, por tanto, es fundamental conservarlos.
Este año, el Día Mundial del Medioambiente se celebró bajo el lema “Una sola Tierra”, destacando la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más sostenibles y ecológicos.
El Día Mundial del Medioambiente tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo de 1972. Esta cumbre marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor del medioambiente.
Los próximos diez años serán fundamentales para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas de todo el mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030, ya sea mediante acciones activas o pasivas, eliminando cualquier amenaza para que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola. Si no actuamos pronto, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% durante esta década y los plásticos que llegan a los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.