Acciones municipales
Educación ambiental

RESPUESTA CORTA

La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene el medio ambiente y la actual crisis climática que vive el planeta.

Para apoyar su a su implementación y desarrollo el Ayuntamiento de Bilbao ha implementado acciones como:

RESPUESTA LARGA

La educación ambiental es una poderosa herramienta para concienciar a la población sobre los problemas medioambientales y sus efectos y contribuye al desarrollo de valores y nuevas actitudes relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrenta la humanidad.

En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una actividad limitada al ámbito escolar, aunque educar a las generaciones futuras en este tipo de materias es un elemento fundamental para propiciar un futuro mejor, sino que busca integrar a toda la sociedad para que el impacto de las medidas sea aún mayor.

Para entrar un poco más en materia, queremos contarte un poco acerca de las acciones que el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con diferentes departamentos del Gobierno Vasco, desarrolla en los colegios de la ciudad en el marco del programa Agenda 21 Escolar. En esta iniciativa participan más de 50 centros de enseñanza públicos y privados de todos los niveles exceptuando el universitario.

Objetivos y acciones

Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como a nivel internacional. En la actualidad, millones de personas están trabajando en este programa educativo a favor de la sostenibilidad del planeta, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO. Precisamente en la conferencia de Educación para el Desarrollo Sostenible (Japón 2014) la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas de la última década a nivel mundial.

La Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea de participación del alumnado en los planes de acción de los municipios. Por otro lado, la Agenda apoya a la consecución de diversos ODS como el 4 (educación de calidad), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Para fomentar la educación ambiental no formal se conceden subvenciones municipales a asociaciones y grupos que promueven actividades, talleres o charlas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía en materia de sostenibilidad ambiental, cambio climático, movilidad y biodiversidad.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!