LA OMIC DE BILBAO ACONSEJA PRACTICAR UN CONSUMO RESPONSABLE TAMBIÉN DURANTE LA CAMPAÑA DE REBAJAS
Consejos de cabecera como valorar si la compra a efectuar es realmente necesaria e insistir en el ocio no consumista, sostenible y solidario pese a la “tentación” de la bajada en los precios.
Con el mes de julio en ciernes, se acerca también la esperada campaña de rebajas durante la cual la Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) recomienda una serie de consejos como valorar si la compra a efectuar es realmente necesaria e insistir en el ocio no consumista.
En definitiva, aconseja un consumo responsable, sostenible y solidario durante esta campaña a punto de arrancar y anima a tener en cuenta los precios y a preguntar e informarse ante cualquier duda o percance.
Entre los consejos en los que insiste la OMIC destacan los siguientes:
1.Antes de comprar, valorar si realmente la compra es necesaria y recordar que también existe el ocio no consumista.
2.Únicamente se entiende como rebajas la venta de productos que con anterioridad ya estaban puestos a la venta a un precio superior al fijado actualmente.
3.La fijación de precios rebajados se puede realizar de dos formas: indicando el precio anterior y el precio rebajado o, cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre que figure el precio no rebajado.
4.La rebaja se aplica sólo a los precios del producto, no a la calidad ni a la garantía.
5.Si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, el establecimiento deberá aceptarlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido en época de rebajas.
6.Los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso, pero si un establecimiento durante el año admite devoluciones tendrá que aceptarlas en época de rebajas salvo que indique de forma visible lo contrario. En el caso de aceptar devoluciones, se aconseja preguntar siempre si se devuelve el dinero, se cambia por otro producto o por vales para evitar posteriores conflictos.
7.Comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia. Por ello, es necesario solicitar el ticket de compra, por si surge algún problema, e incluso conservar la publicidad.
8.Apostar por el comercio adherido al sistema arbitral de consumo es la vía más fácil para resolver conflictos de consumo.
“Trabajamos el consumo desde una triple perspectiva responsable, sostenible y solidaria. Por supuesto, formar consumidores y consumidoras conscientes también forma parte de nuestra labor”. Así lo ha explicado la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, quien recuerda que todos los servicios que presta la OMIC están recogidos en una Carta de Servicios certificada conforme a la norma de calidad aplicable.