RESPUESTA CORTA
Las actividades industriales que antiguamente se desarrollaban en la ría de Bilbao han dejado su huella en forma de suelos contaminados.
Esta tarea de descontaminación de los suelos recae en el Gobierno Vasco, que ejecuta y coordina las diferentes actuaciones a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE:
RESPUESTA LARGA
Los ayuntamientos son los responsables de garantizar una correcta gestión del suelo del municipio a través de las normativas urbanísticas y ordenanzas. En el caso de Bilbao, el Avance del Plan General de Ordenación Urbana señala que es tarea del consistorio establecer medidas orientadas a la protección del suelo natural (el Anillo Verde, por ejemplo) o reducir el consumo del recurso suelo, apostando por una ciudad compacta y un urbanismo vertical en detrimento del urbanismo horizontal.
Estas acciones contribuyen a alcanzar el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y al ODS 13 (Acción por el clima).
Para hablar a profundidad de la gestión de suelos, dos de las principales acciones que se están ejecutando desde el ámbito municipal están orientadas a recuperar, por un lado, suelos que en años anteriores han soportado una intensa actividad industrial y, por otro, a minimizar los riesgos ambientales.
Las acciones que se están llevando a cabo en Zorrozaurre durante los últimos años serían un ejemplo de recuperación de suelos. Este proyecto urbanístico, además de albergar en un futuro numerosas zonas residenciales, de negocios y de equipamientos, está sirviendo como “laboratorio urbano” para la experimentación de iniciativas innovadoras. Una de estas propuestas es el proyecto europeo Brodise, renombrado como POSIDON (Polluted SIte DecontaminatiON), orientado a la puesta en práctica de técnicas de remediación de suelos potencialmente contaminados y que tiene como fecha prevista de finalización marzo del 2023.
La minimización de los riesgos ambientales está contemplada en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU) 2016. En su Resumen de Propuestas se establece como condicionante el análisis, prevención y establecimiento de medidas correctoras en el caso de desarrollos urbanísticos sobre suelos potencialmente contaminados.
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!