RESPUESTA CORTA
Como lo vimos anteriormente, la contaminación acústica es un problema que afecta todas las ciudades del mundo, y Bilbao no es la excepción. La mayoría del tiempo, no somos conscientes de la cantidad de ruido que generamos y que soportamos al vivir en áreas urbanas, y de las consecuencias de los altos niveles de ruido sobre la salud física y mental de los seres humanos. Por esto, queremos darte algunos consejos para reducir la contaminación acústica en tu entorno:
RESPUESTA LARGA
Es importante que recuerdes que el ruido, aunque invisible, es muy perceptible y causa gran impacto tanto sobre los seres humanos, como sobre otros seres vivos.
Anteriormente hablamos de los efectos adversos sobre la salud, tales como los desórdenes del sueño, pérdida auditiva, el alza de la presión sanguínea a causa del estrés, problemas cardíacos y los efectos sobre la salud mental de los seres humanos, entre otros.
Pero al igual que a nosotros, la contaminación acústica altera la salud de otras especies animales como pájaros, polinizadores y nuestras mascotas, los cuales pueden sufrir de altos niveles de ansiedad debido a altos volúmenes de ruido, lo que podría ocasionarles enfermedades también.
Además, si colaboramos para la reducción de la contaminación acústica, estaremos apoyando a la consecución del ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
El Ayuntamiento de Bilbao pone a tu disposición un servicio de control de la contaminación acústica en el que puedes solicitar una medición para comprobar si una actividad excede la normativa. De esta forma, podrás controlar tus aportes al ruido de Bilbao y reducir su impacto en tu salud, la de otros ciudadanos y otras especies animales.
Además, el Ayuntamiento cuenta con una unidad móvil de medición acústica y una red monitorizada de ruido con 50 equipos que además de utilizarse para la actualización del Mapa del Ruido se utilizan para el control de obras, eventos ocio etc.
Por otro lado, si deseas conocer los niveles acústicos generados por el tráfico, la industria o el ferrocarril en Bilbao visita la página de Geobilbao, ahí podrás visualizarlo de forma gráfica.
Como habrás notado, el ruido puede resultar perjudicial para tu salud, y para lograr un entorno en el que la exposición continua al ruido no suponga un problema, te presentamos algunos consejos en base al modelo de reducción de la contaminación acústica que se enmarca en el reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:
Evita usar vehículos que funcionen a motor, a menos de que sea imprescindible. Camina, utiliza trasporte público y de preferencia eléctrico, o el servicio municipal de bicicletas, de esta manera aparte de reducir el ruido reducirás emisiones y ejercitarás tu cuerpo.
En caso de usar vehículos privados, no abuses del claxon. El atasco no desaparecerá y generarás mucha más contaminación acústica.
Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner la lavadora o la secadora o realizar obras de remodelación.
Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias, como para tus vecinos.
Date un tiempo y busca espacios silenciosos para desconectar. Esto libera estrés y ansiedad provocados por la contaminación acústica y previene efectos sobre tu salud.
Respetar las horas de descanso y el horario nocturno de nuestros familiares y vecinos.
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!