RESPUESTA CORTA
Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos con nuestros consumos diarios son acciones necesarias para hacer frente al cambio climático.
Como ciudadanos, podemos y debemos impulsar la reducción y la gestión sostenible de residuos para mantener nuestro planeta limpio. A continuación, te damos algunos consejos para lograrlo:
RESPUESTA LARGA
Generar una menor cantidad de residuos y separar y reciclar aquellos que producimos es muy importante para solucionar la crisis climática que vivimos.
Como sabrás, muchos de los productos que consumimos tienen envases innecesarios. Es por esto por lo que debemos apostar por los productos a granel o por aquellos que minimicen la cantidad de envoltorio, principalmente si es de plástico.
Además, debemos ser conscientes y pensar en si realmente necesitamos todos los productos que compramos, y de dónde terminarán sus envases y/o envoltorios. No debes olvidar que cada vez que consumes un producto que viene en un envoltorio, ya sea de plástico, cartón u otro material, estamos generando residuos.
Adicionalmente, recuerda que al reducir los residuos y al reutilizar o reciclar apoyamos a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, principalmente el ODS 12 (producción y consumo responsable).
El Ayuntamiento de Bilbao ofrece diversos servicios de recogida de basuras y reciclaje. En el caso de la recogida de residuos domiciliarios, la realiza a través de contenedores asignados a cada comunidad de vecinos (contenedor verde).
Por otra parte, la recogida selectiva de orgánico, envases, vidrio, papel y pilas se realiza a través de contenedores distribuidos por toda la ciudad, fácilmente identificables por su diferente color y forma, que permite reciclarlos.
Además de los contenedores localizados en la vía pública para depositar los diferentes tipos de residuos, el Ayuntamiento de Bilbao te ofrece los siguientes servicios:
Infórmate sobre la recogida selectiva de residuos en Bilbao.
El Ayuntamiento de Bilbao está aumentando sus servicios y equipamientos de manera progresiva para que la ciudadanía contribuya al reciclaje mediante:
• El depósito de residuos en diferentes contenedores (fracción resto, envases, vidrio, papel-cartón, orgánica, aceite, productos reutilizables).
• Otros servicios como los ‘Bilbogarbis’, la recogida de pilas, tóxicos y textiles del hogar, puerta a puerta, etc.
En el siguiente folleto se detalla el lugar adecuado dónde depositar los residuos más habituales generados en nuestros hogares.
Como habrás notado, la forma en que consumimos y lo que hacemos con los residuos tiene un importante impacto ambiental, por lo que en relación con la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos, te presentamos algunos consejos en base al reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:
Compra artículos hechos con material reciclado, cerrarás el círculo del reciclaje.
Siempre que puedas, evita aquellos productos que lleven envases innecesarios. Cuantos menos envases, menos cantidad de residuos.
Separa los residuos en los contenedores que les corresponde.
Los productos de usar y tirar tienen una vida muy corta. Si puedes, opta por otros que sean más duraderos y que te acompañen por más tiempo.
Lleva bolsas de tela a la compra para no generar más residuos con bolsas de plástico de un solo uso. Recuerda que la Unión Europea planea prohibir el uso de plásticos de un solo uso.
Pon en tu cocina tarros y botes de todo tipo que te permitan conservar más y mejor los productos que adquieras.
La ropa y otros elementos textiles también se reciclan. Antes de que acabe en el vertedero, busca dónde puedes depositarlo.
Dales un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil.
Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo, intenta repararlo. Así ahorrarás dinero y generarás menos residuos.
Recupera los materiales ya usados para poder reutilizarlos como materia prima en la creación de nuevos productos.
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!