Cómo afecta el cambio climático a
La economía

¿Qué efecto tiene el cambio climático sobre la economía?

RESPUESTA CORTA

El cambio climático ya tiene hoy en día impactos sobre la economía mundial. Los aumentos de temperatura generan situaciones adversas que llevan a la pérdida económica no solo de los gobiernos, sino que también nuestra, a nivel personal. Algunos ejemplos de estos impactos son:

  • Reducción del producto interno bruto (PIB) de nuestra Villa.
  • Costes de reconstrucción y recuperación después de desastres naturales y eventos climáticos de gran impacto.
  • Perdida de sembradíos y cosechas.
  • Olas de calor e incendios
  • Acidificación de los océanos, la cual disminuye la cantidad de peces y mariscos.

REPUESTA LARGA

Analicemos las consecuencias económicas del cambio climático y su impacto. Piensa por ejemplo en el incremento en el gasto en salud pública que puede suponer la atención derivada de la contaminación del aire.

En 2006, el Ministerio de Hacienda de Reino Unido encargó al economista Sir Nicholas Stern la elaboración de un informe que estimara el coste del cambio climático en la economía. Una de las principales conclusiones fue que «[…] si no actuamos, el coste y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5% anual del PIB global, de ahora en adelante. Teniendo en cuenta una gama de riesgos y consecuencias más amplios, los cálculos de los daños que se producirían aumentarían a un mínimo del 20% del PIB».

Además, en su informe «Estado del Clima» publicado a principios de 2019, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presenta numerosos ejemplos del impacto financiero del cambio climático, incluyendo los siguientes:

  • Costes de reconstrucción y recuperación después de desastres naturales y eventos climáticos de gran impacto. Por ejemplo, las inundaciones en el País Vasco a finales de febrero del 2015 sumaron un coste estimado en unos 145.534 euros.
  • Perdida de sembradíos y cosechas, ya sea por inundaciones o por la disminución de la productividad de los cultivos, por falta de agua en época de calor.
  • Olas de calor e incendios forestales. Se espera que cada año las olas de calor se incrementen y a su vez su impacto. En el País Vasco, por ejemplo, la media de temperaturas máximas para el periodo 1978-2000 fue de 35ºC mientras que para el periodo 2070-2100 se prevé que sea de 39ºC.
  • Aumento del nivel del mar. En el País Vasco específicamente, la velocidad de ascenso del nivel marino observado a partir de datos del mareógrafo de Bilbao es de 2,98 mm/año de 1993 a 2005, sin embargo, se estima que para finales del siglo XXI el nivel medio del mar ascienda entre 29 y 49 cm, y la cosa amenaza con empeorar.

Y esto ¿qué repercusión tiene en tu economía diaria? Numerosos estudios relacionan el aumento de la temperatura con una menor productividad laboral, eficacia o número de horas trabajadas, especialmente si trabajas a la intemperie, lo que podría conllevar una disminución de ingresos. A esta situación, añádele el necesario incremento en el gasto energético para adecuar las edificaciones a las nuevas condiciones ambientales.

Piensa también, por ejemplo, en tu cesta de la compra. ¿De dónde procede lo que consumes habitualmente? ¿Cómo afectaría el cambio climático a su producción? ¿Podría incrementarse el precio del pan si los cultivos de trigo se perdieran o redujeran a consecuencia de sequías sucesivas?

Pongamos que de vez en cuando te gusta disfrutar de una copa de vino ¿sabías que el cambio climático está transformando la distribución de los viñedos haciendo que se desplacen hacia el norte? De hecho, el sur de Reino Unido ya está perfilándose como un serio competidor vitivinícola. Esto puede generar pérdidas financieras a los productores de vino de nuestras regiones.

¿Y qué piensa sobre la acidificación progresiva del mar resultado de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera? Este cambio en las condiciones del agua del mar, junto con el aumento de la temperatura (un aumento de 0,5 º C – 0,7 º C por década en el Cantábrico) y los cambios que también se están experimentando en la dinámica de las olas (aumento de hasta 0,8 cm/año en el oleaje más intenso), afectarán muy posiblemente a los pescadores, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo, afectando atractivos turísticos como la gastronomía que atraen a día de hoy a miles de turistas.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!