EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PREMIA A 8 FAMILIAS QUE SE HAN COMPROMETIDO CON EL RECICLAJE EN LA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

  • El Alcalde de Bilbao ha entregado el premio a las 8 familias bilbainas, una por cada distrito, por adherirse a la campaña Kaixo Organikoa y reciclar en sus viviendas la materia orgánica. El premio ha sido una tablet SAMSUNG GALAXY TABS2 por familia.
  • Con la campaña Kaixo Organikoa se ha extendido el contenedor marrón a todos los barrios de manera escalonada. Actualmente hay 24.405 familias adheridas en Bilbao y 358 Grandes Productores (fruterías, colegios, supermercados), lo que supone un incremento del 180%, y disponen de 1.500 contenedores marrones para depositar la materia orgánica, aumentándose la recogida de la materia orgánica en un 144%.
  • Esta entrega de premios se realiza dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Es una celebración anual impulsada por la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos.

 

Del 17 al 25 de noviembre, Bilbao y toda Europa están celebrando la Semana Europea de Prevención de Residuos. Por esta razón, se ha querido premiar, dentro de esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea, a 8 familias de Bilbao, una por distrito, que se han adherido a la Campaña Kaixo Organikoa, reciclando la materia orgánica en sus viviendas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido a las familias premiadas en el Salón Árabe del Consistorio, las cuales han resultado agraciadas tras realizarse un sorteo el pasado 19 de noviembre el Centro Municipal de La Bolsa. El Alcalde ha hecho entrega de 8 tablets SAMSUNG GALAXY TABS2, una por familia y distrito.

Durante todo el año 2018 se ha implantado el contenedor marrón por todos los barrios de Bilbao. El Ayuntamiento se comprometió extender el quinto contenedor a todos los Distritos para el 2019 y no sólo ha cumplido, sino que ha adelantado esa fecha. Para este mes de noviembre se han colocado ya la totalidad de los 1.500 contenedores de orgánica en las calles de Bilbao y se ha hecho de una forma escalonada.

Además, se ha llevado a todos los barrio la campaña para explicar el funcionamiento de estos nuevos contenedores de color marrón y qué residuos son los que se pueden reciclar dentro de este contenedor de materia orgánica. De esta manera se ha querido animar y concienciar a la ciudadanía a reciclar el residuo orgánico.

Las familias que se han adherido al contenedor marrón han recibido de manera gratuita el material necesario para poder realizar el reciclaje de la materia orgánica adecuadamente: cubo, bolsas biodegradables, la tarjeta personal y un imán indicando los productos que se pueden reciclar. Además entraban en el sorteo de una Tablet, una por distrito, y hoy se ha hecho entrega de este pequeño reconocimiento por reciclar.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. La materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de separarla adecuadamente en nuestros hogares. De ahí la importancia de que la gente esté concienciada y el esfuerzo que se está haciendo con una intensa campaña informativa en los barrios donde se va implantando el nuevo contenedor para que no se tengan dudas de cómo reciclar la materia orgánica.

Desde el inicio de la extensión del contenedor marrón en todos los barrios ha aumentado considerablemente las familias adheridas y grandes productores (comercios y colegios), pasando de 8.852 familias en 2017 a 24.405 familias y a 358 Grandes Productores (fruterías, colegios, supermecados) en 2018, aumentado también un 144% la recogida de la materia orgánica (hasta el mes de octubre se ha recogido 1.137.225 kilos de materia orgánica).

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Bilbao participa en la Semana Europea de Prevención de Residuo, también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction. Éste es un proyecto anual de la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos.

Este año el lema de organización a nivel europeo es «Time to detox!» (¡Hora de desintoxicar!), que hace alusión a la necesidad de reducir el uso de materiales tóxicos y potencialmente peligrosos en los productos de limpieza, bricolaje, jardinería, impresión y otros con los que entramos en contacto a diario en nuestra vida cotidiana en casa o en el centro de trabajo.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere implicar a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa recordándoles que “el mejor residuo es aquel que no se genera”. Por esta razón está llevando a cabo una intensa campaña en favor del reciclaje bajo el lema “Reciclar ya no tiene excusa”, durante cinco meses con diversos lemas.

Esta campaña se inició el pasado 22 de octubre con numerosas acciones de fomento del reciclaje dirigidas a un gran público objetivo. Al estar alineados los objetivos de la campaña con la categoría de Fomento del Reciclaje propuesta en los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), Bilbao ha presentado dicha campaña al Premio Europeo de la Prevención de Residuos.

Dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se han seleccionado cuatro acciones, que se están desarrollando dentro de esa intensa campaña para participar tanto en la Semana Europea como en el Premio Europeo. Las acciones son las siguientes:

  1. Campaña en marquesinas de Bilbobus (en el marco de la campaña 4 semanas 4 retos). Para participar en La Semana Europea se ha seleccionado la última semana del 13 al 19 de noviembre bajo el lema “dales vida a tus residuos“. De esta manera, el Ayuntamiento pretende demostrar a la ciudadanía el impacto de las acciones diarias y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar para evitar el despilfarro de los recursos.
  2. La acción “Reciclar ya no tiene excusa y además te puede salir caro” comprende una actuación que se realiza como refuerzo a la campaña informativa en las marquesinas, la colocación de 1.000 vinilos en los contenedores de la fracción resto (verde) para recordar que está prohibido el abandono en la vía pública de los enseres y residuos voluminosos (muebles, enseres, TV, ordenadores, electrodomésticos…) y que el incumplimiento de la Ordenanza conlleva sanción económica. En estos vinilos se informa de que el Ayuntamiento de Bilbao dispone de un servicio gratuito para la retirada a pie de portal de todos aquellos muebles, enseres o voluminosos que la ciudadanía pueda generar en su casa y de los cuales necesita deshacerse. Basta con llamar al 010 y bajar el residuo el día y a la hora señalada (nunca depositarlos al pie de los contenedores).
  3. Del 23 de octubre al 21 de noviembre se está realizando una campaña informativa a pie de calle con el lema “infórmate sobre como reciclar y llévate este kit“. Por la calle se reparten unas tarjetas con información de días y lugares donde se realizarán charlas en los Centros de Distritos sobre qué hay que separar en el hogar para reciclar bien. Bajo el lema Birziklatu! / ¡Recicla! En total serán 26 sesiones donde se comentan ejemplos de diferentes tipologías de residuos y se resuelven dudas sobre qué sí y qué no se debe depositar en los contenedores de referencia y se anima a participar en todas la recogidas selectivas de los residuos que la villa de Bilbao pone a disposición de los hogares.
    Además, se ha contacto con el tejido asociativo por su condición de referentes en el barrio y dinamizadores del mismo. Por ello se ha contactado con 150 asociaciones para convocarlas a las reuniones de referencia. Estas charlas se han realizado en los Centros Municipales de Distrito y al finalizar las mismas se hace entrega por persona de un Kit de reciclaje.
  4. La educación ambiental es un proceso continuo y, siendo conscientes de que el alumnado actual va a ser en un futuro responsable de la gestión de los residuos, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una nueva campaña dirigida al alumnado de 4º de secundaria y 1º de formación profesional de todos los centros escolares de Bilbao. Dicha campaña se va a desarrollar en el segundo trimestre del curso escolar 2018-2019 con un total de 100 sesiones.

El objetivo tanto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, como de las diversas campañas que lleva a cabo el Ayuntamiento, esdemostrar a la ciudadanía el impacto de nuestras acciones diarias y concienciarles sobre la importancia de reciclar para evitar el despilfarro de los recursos.

Además en la “Carta de Valores de Bilbao”, aprobado en el mes de marzo, se recoge el valor de la Sostenibilidad medioambiental por lo que “nos comprometemos a impulsar actuaciones encaminadas a la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales; el cambio de patrones de consumo y estilos de vida; una actitud más responsable, comprometida y solidaria hacia nuestro ecosistema urbano; y a la búsqueda de soluciones en el uso eficiente de los recursos y reducción de sus impactos en nuestra ciudad.